BATIDOS DE PROTEÍNA, ¿CUAL ES EL ADECUADO PARA MI OBJETIVO?


Una vez te inicias en el mundo del fitness y la alimentación saludable, te preguntas, ¿Que productos son los adecuados para mis objetivos y cual es el momento idóneo para tomarlos?

Hoy vamos a centrarnos en los diferentes tipos de proteínas.

El batido de proteínas es la principal ayuda para conseguir los diferentes objetivos en un deportista. Durante la actividad física, se pide una exigencia al músculo y éste, después del ejercicio, está receptivo de recibir una dosis de proteína tanto para aumentar o tonificar la masa muscular como para facilitar la recuperación muscular.

Hay diferentes tipos de proteína según su procedencia:

– Proteína Whey: Es la más usada por los deportistas y se obtiene del suero de la leche. Está considerada como la que mejora más el rendimiento en el deportista.

– Proteina de Soja o vegetal: Obtenida de fuentes vegetales es una muy buena opción para las personas vegetarianas o con intolerancia a la lactosa.

– Proteína Vegana: Apta para personas que tienen en el veganismo su filosofía de vida

– Proteína Cárnica: Para amantes de la carne de vacuno.

– Proteína EGG o proveniente de la clara de huevo.

Y luego según la concentración de proteína en el producto se dividen  en 

– Isoladas: aislado de proteína con una concentración de proteína que va de 85 al 99% del producto. Son adecuadas para época de definición muscular y para tonificar y conseguir calidad, densidad y dureza muscular.

Se acostumbran a tomar justos después de la actividad física para darle un alimento inmediato a la masa muscular.

– Concentrado de Whey Protein: tienen una concentración entre 60 y 80 % de proteínas y están indicadas para coger volumen moderado de masa muscular, favorecer la recuperación y aumentar la forma física en los deportistas.

Se toman después de entrenar para favorecer la hipertrofia y la recuperación muscular.

– Proteínas Multifuncionales: Este tipo están compuestas de diferentes tipos de proteína y con diferentes velocidades de asimilación.

Son adecuadas para tomar tanto después del entreno com antes o entre horas. Favorecen la hipertrofia y la recuperación muscular. También, ocasionalmente pueden sustituir una comida.

Caseínas:
 Este tipo de proteínas son de liberación sostenida, entre 4 y hasta 6 horas se  va liberando la proteína al metabolismo.

Son ideales para tomar con el desayuno, entre horas o al acostarse para evitar el catabolismo o perdida de masa muscular durante la fase del sueño.

Proteínas Hidrolizadas: son proteínas que ya están pre-digeridas y que son de fácil y rápida asimilación. Acostumbran a venir acompañadas de enzimas digestivas por lo que son de gran utilidad para deportistas que tienen problemas de digestión o a los que las proteínas tipo whey provocan hinchazón abdominal.

Proteínas 50/50: Este combinado de aproximadamente mitad proteínas y mitad carbohidratos están indicados para personas que tienen un gran desgaste físico y que les cuesta coger masa muscular.

Dos  tomas diarias de este tipo de proteínas acostumbran a dar buenos resultado para complementar dietas de hipertrofia muscular.

Gainers o ganadores de peso: Con aproximadamente, un porcentaje de 30% de proteína y un 70 de carbohidratos están indicados para personas que tengan dificultad para ganar peso. 

Normalmente llevan creatina, glutamina, BCAA´S, vitaminas y minerales. Son un “todo en uno” para el aumento de la masa muscular.

Ahora solo falta que elijas él batido adecuado a tus objetivos, sigas una dieta saludable, entrenes duro y descanses adecuadamente. Si cumples estas premisas, seguro que tienes éxito.

Pep Escobedo.
Nutricionista deportivo
Asesor de Fitness
Gerente de Invictus Nutrición & Fitness

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×