LOS «BUENOS PROPOSITOS» DE AÑO NUEVO
En un mes empiezan los buenos propósitos: hacer dieta, dejar de fumar, apuntarse al gimnasio …… pero hasta que llegan esos propósitos nos vamos “despidiendo” y nos damos homenajes de cosas que no vamos a volver a comer. Y si no nos controlamos podemos engordar una media de 4 kilos en el peligroso diciembre.
¿Por donde empezamos?
Normalmente, empezamos dieta y ejercicio todo a la vez y muy a rajatabla y, si nos remitimos a las cifras oficiales, el 81% de las personas fracasan en el intento…..No se puede pasar de 0 a 100 en un día para cambiar los hábitos . No a todo el mundo le gusta hacer deporte del tipo que sea y las dietas «milagro“ suelen ser lentas. Y con las expectativas de que todo será rápido , la sensación de fracaso y de frustración pueden llevar al efecto rebote.
Constancia y motivación
Personalmente, creo que la constancia es el factor más destacado a la hora de un cambio de hábitos. Basándome en mi experiencia profesional, me encuentro con muchas clientas que no se pueden ni mirar en el espejo y tienen grandes complejos, pero son incapaces de seguir unas pautas. Y es el pez que se muerde la cola: no me gusto pero no hago nada para revertir la situación.
También me encuentro con muchas personas que siguen las pautas alimentarias de amig@s, conocid@s y familiares ó dietas que encuentran en las redes. La gran mayoría cree que está comiendo bien cuando esas dietas no son las adecuadas para ellas y también hay otra parte se mata de hambre para luego darse atracones.
Dieta y ejercicio sostenibles
No nos dejemos engañar: hay que comer de todo y variado; nos podemos dar caprichos de tanto en tanto (todo lo que es muy restrictivo se acaba volviendo en tu contra), controlar las raciones, evitar los picoteos y estar bien hidratados (agua e infusiones).
Igualmente hay que empezar con el ejercicio paulatinamente, no podemos pasar de no hacer nada, a entrenar todos los días de la semana. Tomate el mes de enero como la pretemporada, hay que empezar el edificio por los cimientos.
Y no hay que esperar a enero para cambiar. Si durante todo el año hacemos las cosas bien , iremos adquiriendo unas costumbres que serán de fácil asimilación.
La calle es el mejor gimnasio
El sedentarismo es otro gran enemigo: muchísimas personas teletrabajan y otras tantas se pasan el día sentadas en una oficina. No hace falta ir a un gimnasio diariamente. Podemos sustituir coger el metro por 2 paradas, por hacer el trayecto caminando, subir escaleras, dar algún paseo de 30 minutos al día o movernos un poco después de las comidas y no tirarnos en el sofá directamente.
Solo tenemos un cuerpo y una vida
Las cosas poco a poco son las que se consolidan en nuestro organismo y en nuestra mente. Hay que vivir, disfrutar de las cosas, comer con familia y amigos, viajar, pero no todos los días pueden ser fiesta.
Si comes pizza cada día acabas no valorando lo rica que llega a ser. ¡¡¡Si la tomas una vez por semana te sabrá a gloria!!!!!
Yo te recomiendo hacer las cosas al 80% siempre, que no al 100% unos pocos días. Y compensar cuando toca, si vas a cenar fuerte mira que el resto del día sea más ligero o haz un plus de ejercicio.
Sólo tenemos una vida, haz que tu cuerpo sea ágil, fuerte y saludable.
En Invictus Nutrición & Fitness podemos ayudarte a mejorar tus habitos y a conseguir tus objetivos.
Felices Fiestas y buen 2023