COMO COMBATIR LA FALTA DE MOTIVACION

Conocemos a muchas personas desanimadas; incluso nosotros mismos, hemos tenido épocas de querer dejarlo todo, de estar cansados a nivel físico y psicológico.

Ese estado de ánimo se define en la desmotivación y en el burnout, dos conceptos que afectan antes o después a las personas durante sus vidas, en cualquier faceta de ella.

CAUSAS:

  • DESMOTIVACION: se caracteriza por la falta de interés para realizar cualquier cosa, desde limpiar, salir a la calle, perder peso……y normalmente va acompañada de sentimientos de frustración.
  • BURNOUT: este concepto equivale a “estar quemado” y va acompañado de sentimiento de fracaso.

En principio se aplicó más al ámbito laboral pero también se ha extendido al deporte. 

Hemos visto a deportistas de élite que abandonan unas Olimpiadas para las que llevan años preparándose, a chic@s que vemos a diario en el gym y desaparecen para siempre.

Vamos a centrarnos en la falta de motivación para comer bien, y tener buenos hábitos. En primer lugar,  hay que pensar en las razones que nos han llevado a este estado y en buscar soluciones.

RAZONES Y SOLUCIONES:

  • MIEDO AL FRACASO: tantas veces hemos empezado dieta y nunca ha salido bien…..pues piensa que siempre hay una primera vez para cambiar las cosas.  No se trata de dejar la dieta al menor imprevisto, sino de ser constante
  • INMEDIATEZ: vivimos en la sociedad del “ya”: tiendas 24 horas, envíos prime, casi todo se consigue en muy poco tiempo. Pero hacer un cambio de chip en nuestro cerebro no es inmediato, piensa que la comida basura, el azúcar, los ultraprocesados, los carbohidratos en exceso y las bebidas azucaradas crean una adicción de la que es difícil salir en dos días. Sé paciente que todo llega.
  • BUSCAR OBJETIVOS REALES: no pretendas entrar en una talla 34 si tienes una 46….empieza por entrar en una 44 o por intentar que una prenda que te está muy ajustada te empiece a quedar mejor. 
  • PERFECCIONISMO Y/O SENTIMIENTO DE CULPABILIDAD: no se puede triunfar siempre, vamos a fracasar muchas veces en la vida. Si hoy te has pasado tres pueblos por el motivo que sea (ansiedad, estrés, porque “yo lo valgo”) no es necesario tirar la toalla. Si en una semana (o en un mes) no se cumplen los objetivos, no hay que desesperarse. No todos los días son perfectos, si hoy no has podido hacer las cosas bien no se trata de pasar de todo, es cuestión de “picar piedra”.
  • EL CAOS: si tu vida es desorganizada te comerás cualquier cosa cuando tienes hambre y, normalmente,  serán cosas procesadas, fáciles de obtener en cualquier máquina o en un super 24 horas. Si no haces la lista de la compra o vas con hambre al super, comprarás lo primero que te entre por los ojos. Eso no significa que tengas que renunciar a todo: un día a la semana cómprate algo que te guste mucho y lo consumes ese mismo día.
  • LA DEJADEZ: como se nos ha ido el tema tanto de las manos, es más fácil seguir igual y quejarse que ponerle remedio. 

Piensa siempre que comenzar algo es la parte más difícil……una vez en marcha las cosas no son tan complicadas. A veces, nosotros mismos somos nuestros peores enemigos. Nos tenemos que automotivar. Verdad que conoces a alguien que ha conseguido un propósito que tu buscas? Pues si esa persona ha podido, no te quedes en el sofá comiendo y esperando que te venga la motivación. Tu también seguro que puedes!!!!!

En Invictus Nutrición & Fitness, podemos ayudarte y acompañarte en el camino hacia llevar una vida saludable y conseguir tus retos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *