¿CARDIO O PESAS? LA PREGUNTA DEL MILLON.
Cuando nos proponemos perder peso, unos nos dicen que hay que hacer ejercicio cardiovascular y otros nos dicen que levantar pesas….pero quien tiene razón?
¿ Hacemos cardio ?
La lógica nos dice que con el cardio se queman más calorías y adelgazaremos más rápido.
Es cierto: cuando hacemos cardio quemamos calorías de forma instantánea, usando las grasas como fuente de energía y aumentando nuestro ritmo cardíaco. Pero en el instante que paramos, dejamos de quemar calorías.
Vemos la zona de cardio de los gimnasios llenas, las calles a tope de corredores y ciclistas, los fines de semana el auge del senderismo….todo sea por sudar. Otro mito, ya que creemos que por sudar ya estamos adelgazando y no es cierto: sudamos porque estamos elevando nuestra temperatura corporal.
En resumen, el cardio quema calorías de forma inmediata (sólo durante el ejercicio) y mejora nuestra salud cardiovascular, pero no aumenta la masa muscular, ni tonifica el cuerpo. Nos hace más resistentes pero menos fuertes. También corremos el riesgo de tener lesiones debido al impacto.
¿ Y qué pasa con las pesas ?
Una ojeada a la sala de pesas del gimnasio y como creemos que nos vamos a poner “grandes”, mejor ni tocar los hierros.
Y esto es un error, porque el entrenamiento de fuerza bien realizado, combinado con una alimentación saludable, rica en proteínas y complementado con el cardio te va a ayudar a bajar peso, quemar grasa y conseguir un cuerpo tonificado.
Las pesas nos ayudan a aumentar la masa muscular y, a mayor masa muscular, más calorías consume nuestro cuerpo incluso en reposo.
Un dato técnico: cuando acabamos un entreno de pesas tenemos exceso de oxígeno consumido después del entrenamiento (EPOC). El consumo de oxígeno va directamente relacionado con el consumo energético: se gastan más calorías y grasas si consumimos más oxígeno.
Con las pesas nuestro cuerpo consume oxigeno para equilibrar el organismo, o sea, sigue consumiendo calorías en reposo (incluso hay estudios que dicen que durante 24 horas post entreno).
En resumen, las pesas aumentan la masa muscular incluso en reposo, aceleran el metabolismo, nos hacen mas fuertes, evitan las lesiones si utilizamos una buena técnica y son el mejor sistema antienvejecimiento.
¿ Entonces, qué hacemos ?
Lo mejor es combinar las dos disciplinas ya que ambas tienen beneficios.
Iniciar la actividad con pesas y acabar con cardio nos ayudará a conseguir un buen estado físico, bajar peso, tonificar el cuerpo y ganar fuerza y resistencia.
Empezar siempre con pesas para que el cuerpo tire de glucosa como fuente de energía y acabar con cardio (mínimo 20´) para quemar grasa.
Y recuerda acompañar los entrenos con una buena hidratación y con un plan de alimentación saludable.
Si entrenamos mucho pero comemos mal no vamos a conseguir nuestros objetivos. La alimentación saludable es el pilar principal para mejorar y conseguir el cuerpo deseado.
¡¡¡Como decimos en Invictus, todo suma y, si yo puedo, tú puedes!!!